Sabado, 18 de Noviembre del 2017 | “ Año del Buen Servicio al Ciudadano “
Buscar:
Portal de Transparencia Lupa
Linea Anticorrupcion
CI
PCM
BOLETA DE PAGO
CONTRALORIA

usuario: clave:                                             
Tratamiento Penitenciario: Salud

De acuerdo al Código de Ejecución Penal, el interno tiene derecho a alcanzar, mantener o recuperar el bienestar físico y mental. La administración penitenciaria, en este caso el INPE, proveerá lo necesario para el desarrollo de las acciones de prevención, promoción y recuperación de la salud de la población penal.

Siguiendo estos lineamientos, el INPE ejecuta en todos los establecimientos penitenciarios los siguiente programas de salud:

Penal de Mujeres de Chorillos

En el establecimiento penitenciario de mujeres de Chorrillos la atención a las internas se realiza básicamente a través de los Programas Preventivo-Promocionales del Ministerio de Salud, tales como:

  • El Programa de Control de la Tuberculosis (PCT), que organiza charlas y campañas de captación de sintomáticos-respiratorios. De confirmarse el diagnóstico de la enfermedad en una interna, entonces recibe tratamiento supervisado y una evaluación mensual.

  • El Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA-PROCETSS, que también desarrolla charlas y campañas en el penal de Chorrillos. Pero, sólo con la autorización por escrito de la interna se le practica el test de Elisa, cuyo resultado le es entregado personalmente por un consejero. De darse el caso de ser seropositiva se notifica de esto a la Red de Salud del MINSA, a fin que se evalúe la posibilidad de darle quimioprofiláxis.

  • El Programa de Control de Madre - Niño, que se encarga del control del embarazo de la gestante, derivándola de ser el caso al nosocomio más cercano para sus análisis y ecografías mensuales correspondientes. Llegada la fecha probable del parto, el programa proyecta la evacuación de la parturienta a un nosocomio del Estado. De permanecer el niño con su madre, entonces ambos son permanentemente evaluados en establecimiento penal.

  • Planificación Familiar, que programa y realiza charlas de planificación familiar y que, de ser posible, invita a estas reuniones al esposo o conviviente de la interna, a fin de que tenga conciencia de lo que es la paternidad responsable. También da a conocer a la pareja todo lo concertiente sobre los métodos de anticoncepción y sus formas de uso

    • Control de la tuberculosis
    • Control de SIDA y de enfermedades de transmisión sexual
    • Madre - niño
    • Planificación familia

 

Estos programas se desarrollan a través de los servicios médicos básicos de cada establecimiento penitenciario, y en los servicios médicos especializados que funcionan en algunos penales, los cuales están a cargo de un equipo de profesionales y personal técnico auxiliar adecuado.

En lo que consiste la atención en las áreas de salud, se tiene, por ejemplo, que en el E.P.R.C.E. "Miguel Castro Castro" funciona un centro quirúrgico en las especialidades de cirugía general, otorrinolaringología y traumatología. Sus médicos acuden también a otros establecimientos penitenciarios para realizar consultas externas, de acuerdo a una programación.

Las campañas de salud en este recinto se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Salud, Essalud, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, Opeluce, el Instituto Nacional Oftalmológico, la Policía Nacional del Perú, la Fuerza Aérea Peruana, la Marina de Guerra del Perú, entre otras instituciones.

Algo similar sucede en el E.P.R.C.O. de Lurigancho, que cuenta con una clínica que tiene un piso exclusivo para la atención psiquiátrica de los internos. Allí también se encuentra la sede de los programas de Control de la Tuberculosis (PCT), de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA-PROCETSS de la Dirección Regional Lima.

El penal de Lurigancho recibe el apoyo de la Capellanía y del Ministerio de Salud, así como de la ONG "Médicos Sin Fronteras", esta última que provee a la clínica de medicamentos para el PROCETSS, reactivos para las pruebas de ELISA, folletería variada en prevención de enfermedades, y un médico infectólogo para la atención de los internos.

Atención en Salud y Cifras

 

A diciembre del año 2001 la población penal sumaba un total de 26,394 internos a nivel nacional: 24,503 varones y 1891 mujeres.

Por consultorios externos (medicina y odontología) fueron atendidos un total de 15,806 internos, lo cual significa que tres de cada cinco internos han sido atendidos por lo menos una vez en el servicio de salud del recinto penal donde está recluido

Las áreas de cirugía atendieron a 174 internos, traumatología 177 y psiquiatría 137. Estas cifras concluyen que por lo menos seis de cada cien internos fueron atendidos por cirugía o traumatología, y uno de cada veinte por psiquiatría.

Fueron 385 las atenciones en lo que corresponde a la población penal de mujeres. Siendo 1891 las internas, ello evidencia que una de cada cinco internas pasaron por lo menos una vez por el servicio de ginecología u obstetricia.

En relación a la salud dental, las estadísticas detallan 2,983 atenciones, 1,347 consultas y 809 obturaciones.

Otras cifras dan a conocer de 44,393 atenciones por el personal técnico de enfermería (de guardia y de diario), la administración de 20,130 medicamentos vía oral, 8,237 aplicaciones de medicamentos vía intramuscular, 1,418 vía endovenosa, 273 aplicaciones de medicamentos con venoclisis y 8,778 controles de las funciones vitales,

De otro lado, de 444 diligencias hospitalarias, 102 fueron por emergencias y 342 programadas.

Links de Interes

DECRETOS LEGISLATIVOS
SINASEC
TOXIMETRO
RAEE
RAEE
RAEE
CATALOGO VIRTUAL TIENDA PASCHI
BENEFICIO ESPECIAL
DEFENSA CIVIL
Registro Nacional de Sanciones de DestituciOn y Despido
Videos Inpe
ECOEFICIENCIA
EQUIPO DE BENEFICIOS
PROCURADURIA
MAC
LAVANDERIA MONICA
Trabajando para tod@s l@s peruan@s
 
GESTION DE RENDIMIENTO
Jirón Carabaya N° 456 - Lima - Perú.
Central Telefónica: 426-1578 / 427-0492 / 427-1184 / 426-5831
Portal INPE: www.inpe.gob.pe webmaster@inpe.gob.pe
 
Despacho del Procurador
Av. Arenales N 1487 (Piso 2, Ofic. 202)
Urb. Santa Beatriz - Distrito de Lima
Teléfono y fax: (01) 2658638
 
Website desarrollado por:
Oficina de Sistemas del INPE – Julio 2009
Copyright ©