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Capacitación y Formación

Unidad de Capacitación y Formación

Reseña:

Desde el reinicio de sus actividades en 1996, el CENECP, mediante la Escuela de Formación ha venido formando personal para el sistema penitenciario nacional bajo 2 modalidades: Especialistas en Tratamiento de Inconductas Sociales (ETIS) hasta el Primer Semestre de 1999 y Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) a partir del Segundo Semestre de 1999.

Para ello la formación impartida se fundamenta en una sólida base moral, ética, mística profesional e institucional y una profunda vocación de servicio social enriquecida con los estudios y técnicas actuales de las ciencias penales, criminológicas, sociales, psicológicas, jurídicas, administrativas y de seguridad que le permitan abordar, controlar y tratar con éxito a los internos de los Establecimientos Penitenciarios extendiendo su accionar a la comunidad al poseer la capacidad de intervenir y atender a las personas con conductas peligrosas o atentatorias a la estructura social, grupo creciente que se refleja a través de actos violentos y lesivos que merman el desarrollo del país.

En esta magna misión y como parte de los pilares del CENECP, la Escuela de Formación tiene la insigne tarea de evaluar, seleccionar y formar al nuevo personal que integrará las filas de Instituto Nacional Penitenciario, tarea a la cual estamos plenamente entregados con el firme propósito de contribuir a la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad empleando y explotando para ello, los recursos humanos con un elevado potencial que tras un periodo activo de una eficiente formación y capacitación especializada, llegan a desarrollarse en el ámbito penitenciario proyectando modernidad e integridad personal y profesional.

Organización

1. Sub Unidad Capacitación

  • Área de evaluaciones
  • Área psicopedagógica
  • Área de planes y programas

2. Sub Unidad de Formación

  • Área de instrucción
  • Área de moral y disciplina

Estructura Curricular

El servidor penitenciario que egrese de la Escuela de Formación debe ser eficiente y con entereza moral, poseer mística e identificación institucional ya que ejercerá docencia permanente con el interno, pues su contacto con él será Interpersonal, por ello la finalidad primordial de esta Escuela - aunada a la formación técnica científico - es la de formar hombres para servir a los hombres.

Regimen Académico

Una adecuada política de formación penitenciaria, debe consistir en incorporar a la institución a personas que tengan altos valores culturales y principios morales sólidos y no personas que carezcan de éstos; por tal motivo el proceso de selección es estricto en todas sus etapas para de esta manera tener la opción de elegir a los mejores.

Perfil Profesional

La formación se enmarca dentro de una nueva filosofía y doctrina penitenciaria que permita brindar al INPE un tipo de personal que responda a las necesidades institucionales y sepa actuar en ese espacio socio-readaptativo y de seguridad.

Recursos de Ayuda

El avance de la Tecnología Educativa permite utilizar una serie de instrumentos que van a incidir en el mejoramiento y optimización de la enseñanza de los estudiantes, tales como Audiovisuales, Informáticos y utilización del INTERNET.

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