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Tratamiento Penitenciario: Subdireccion de Educacion

GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PENTENCIARIA

Educar Para Resocializar

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN  PENITENCIARIA

Mediante Decreto Supremo Nº 009-2007-JUS, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del INPE, creándose  la Subdirección de Educación Penitenciaria como una Unidad Orgánica de la Dirección de Tratamiento Penitenciario, encargada de organizar, supervisar y evaluar las actividades educativas de los internos, así como promover los programas educativos de capacitación y aprendizaje en los establecimientos penitenciarios. Con este propósito, y para concretar los objetivos de la educación en el sistema penitenciario, se ha planteado cinco ejes estratégicos fundamentales; promover la alfabetización, la educación básica alternativa, educación técnico productiva, educación superior y programas de educación complementaria o no formal, así como promover  las bibliotecas y el fomento a la lectura.

VISIÓN

La educación penitenciaria es y será considerada como un derecho humano fundamental e inherente a la persona humana,  el cual a través de métodos, técnicas y estrategias pedagógicas contribuirá positivamente al proceso de tratamiento penitenciario, expresado el desarrollo social y cultural que alcancen las personas privadas de libertad, con el aporte y participación multisectorial del estado, empresas educativas públicas y privadas y la sociedad civil organizada.

MISIÓN

“Promover y brindar  un  servicio educativo de calidad a las personas privadas de libertad en las diversas etapas, niveles, modalidades y   programas educativos, con la participación activa de todos los agentes de la educación penitenciara,  con un enfoque holístico y multidisciplinario que permita resocializar al interno”

VALORES Y PRINCIPIOS

  • Calidad
  • Equidad
  • Inclusión
  • Disciplina
  • Recuperación y fortalecimiento de valores humanos.
  • Conciencia ambiental
  • Diversidad cultural y social
  • Prevención del delito.

OBJETIVO  GENERAL

Contribuir al proceso de tratamiento de los internos a través de los servicios educativos de calidad en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y programas de complementación educativa que permitan a los internos  culminar su educación básica, iniciar su capacitación técnica y aprender una opción ocupacional, así como formarse una carrera profesional en escuelas superiores, institutos técnicos y universidades públicas y privadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reeducar y capacitar a los internos y liberados a través de programas, proyectos y planes educativos.
  • Contribuir al proceso de reinserción social de los internos mediante el desarrollo de capacidades y habilidades sociales a través del proceso de Enseñanza – Aprendizaje intramuros.
  • Mejorar el desempeño directivo y docente de los profesores de las Instituciones Educativas de los Establecimientos Penitenciarios.
  • Sistematizar y uniformizar los servicios educativos de Educación Básica Alternativa, Educación Técnica Productiva y Educación Superior que se desarrollan en las Instituciones Educativas de  los Establecimientos Penitenciarios del país.
  • Mejorar la calidad y ampliar la cobertura educativa a través de la mejora continua en infraestructura, mobiliario, equipos y materiales de enseñanza.
  • Promover la cultura y el arte en los establecimientos penitenciarios que permita sensibilizar a los internos y contribuya a mejorar su expresión y creatividad personal.  
  • Fortalecer las bibliotecas penitenciarias y fomentar los hábitos a la lectura de las personas privadas de libertad.

El Instituto Nacional Penitenciario, de manera coordinada con el Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, otras instituciones educativas públicas y privadas nacionales e internacionales a través de convenios de cooperación interinstitucional buscarán la mejora continua de la educación penitenciaria, mediante programas de capacitación, actualización y pasantía de los agentes educativos (Directores, coordinadores y docentes); lo cual contribuirá a mejorar el servicio educativo ofrecido a los internos y liberados en las diferentes etapas, ciclos, niveles, modalidades y programas educativos.

DOCUMENTOS DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PENITENCIARIA

PARTE 1: Resolución Presidencial Instituto Nacional Penitenciario N° 082-2016-INPE/P.

1. Directiva N° 011: Gestión y Desarrollo de la Educación Penitenciaria

PARTE 2: Resolución Directoral N° 016-2016-INPE/12

1. Manual de Procedimiento N° 005-2016-INPE-DTP. “Admisión del   interno en la Institución Educativa del Establecimiento Penitenciario”

2. Manual de Procedimiento N° 006-2016-INPE-DTP. “Expedición   de Certificado de Cómputo Educativo

3.  Manual de Procedimiento N° 007-2016-INPE-DTP,   “Expedición de Constancia de Estudio”

PARTE 3: Resolución Directoral N° 022-2016-INPE/12.

4.  Manual de Procedimiento N° 009-2016-INPE/DTP, “Control de   las Actividades Educativas en los Establecimientos Penitenciarios”.

5. Manual de Procedimiento N° 010-2016-INPE/DTP,   “Registro del Informe de Evaluación Educativa”

6. Manual de Procedimiento N° 011-2016-INPE/DTP, “Ingreso y   Control de útiles y materiales de enseñanza-aprendizaje”

PARTE 4: Resolución Directoral N° 036-2016-INPE/12

7.  Manual de Procedimiento N° 013-2016-INPE/DTP,   “Evaluación de Aprendizajes”

8.  Manual de Procedimiento N° 014-2016-INPE/DTP, “Promoción Educativa”

9.  Manual de Procedimiento N° 015-2016-INPE/DTP,   “Certificación Educativa”

PARTE 5: Resolución Directoral N°057-2016-INPE/12.

10. Manual de Procedimiento N° 024-2016-INPE/DTP,   “Educación Superior a Distancia”

11. Manual de Procedimiento N° 025-2016-INPE/DTP,   “Registro de Información Estadística en Instituciones Educativas”

12. Manual de Procedimiento N° 026-2016-INPE/DTP, “Gestión Educativa   de Niños y Niñas menores de 03 años en Establecimientos Penitenciarios”

PARTE 6: Resolución Presidencial Instituto Nacional Penitenciario N° 279-2007-INPE/P.

1.  Directiva N°08: Administración de las Bibliotecas   Penitenciarias y Fomento de la Lectura.

 

EDUCACIÓN PENITENCIARIA

Proceso de reeducación a través de métodos, técnicas y estrategias pedagógicas dirigida a personas privadas de libertad en condición de Procesados y sentenciados, así como  a liberados bajo la administración de Medio Libre por estar involucrados en la comisión de un delito; tiene un enfoque sociocultural - inclusivo que permite desarrollar competencias, capacidades cognitivas y actitudinales así como habilidades sociales que permitan formar ciudadanos que participen activamente en la convivencia pacífica.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA EDUCACIÒN PENITENCIARIA

Los servicios educativos del sistema penitenciario se ofertan teniendo en cuenta la estructura del sistema educativo nacional y se organiza en función a etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas educativos y los principales son:

  • Educación Básica Regular nivel inicial: Dirigido a niños y niñas menores de 3 años cuyas madres se encuentran privadas de libertad. Se orienta a fortalecer las prácticas de cuidado y acompañamiento al desarrollo infantil.
  • Educación Básica Alternativa: Modalidad educativa destinada a estudiantes que no tuvieron acceso o no culminaron la Educación Básica Regular, que en el marco de la educación permanente lo imparten los CEBA con objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.
  • Educación Técnico Productiva: La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano, así como a la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología, del desarrollo local, regional y nacional, así como a las necesidades educativas de los estudiantes en sus respectivos entornos. Asimismo, contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de la Educación Básica. Se rige por los principios dispuestos en los artículos 40° al 45° de la Ley General de Educación Nº 28044.
  • Educación Superior semipresencial o a distancia: Segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de internos que han concluido los estudios correspondientes a la Educación Básica y desean seguirla carrera profesional de manera semipresencial y a distancia.
  • Programa de Alfabetización: Conjunto de actividades educativas que consiste en el aprendizaje de la lecto-escritura y la adquisición de valores para la convivencia social, destinadas a los internos analfabetos dentro de un Establecimiento Penitenciario.
  • Programa de Fomento de lectura: Formación de habilidad de leer; labor que apoya los docentes en el contexto de privación de la libertad. Constituye una herramienta fundamental del desarrollo de la personalidad del estudiante- interno.
  • Programa de Tutoría: Es el acompañamiento socio afectivo, cognitivo, pedagógico de los estudiantes, inherente al currículo y tiene carácter formativo, promocional y preventivo.
  • Programas Artísticos, culturales, deportivos y religiosos: Conjunto de actividades que permitan desarrollar habilidades y destrezas que fortalezcan el desarrollo de la creatividad y la práctica de valores humanos a través de las siguientes acciones: Taller de poesía, Taller de teatro, Taller de creación literaria, taller de dibujo y pintura, actividades religiosas y deportivas múltiples. Se realiza con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
  • Programa de Emprendimiento: iniciativa que busca despertar interés de los estudiantes internos permitiéndoles el desarrollo de su creatividad a través de la realización de proyectos productivos e innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a su vínculo socio familiar
  • Programa de Prevención del delito: Está relacionado con la seguridad pública, atiende aspectos de orientación psico-social y pedagógica a jóvenes y adolescentes que se encuentran en condiciones vulnerables o con riesgos a ser absorbidos por conductas criminógenas, además busca disminuir la reincidencia delictiva en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social.
  • SUNEDU: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
  • CONEACES: Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria.
  • SINEACE: Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa.
  • CONEAU: Órgano Operador del Sistema Nacional de la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) encargado de definir los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas niveles aceptables de calidad.

INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL

En 68 establecimientos penitenciarios a nivel nacional se brinda los servicios educativos, lo cual representa el 97% de los establecimientos penitenciarios existentes. En dichos establecimientos penitenciarios funcionan 71 Centros de Educación Básica Alternativa, 54 Centros de Educación Técnico Productiva y 07 modalidades de atención en Educación Básica-Nivel Inicial (IEI, cunas, PIET, SET), lo cual significa que a nivel nacional se imparte los servicios educativos en un total de 132 Instituciones y programas educativos.

La cobertura educativa no alcanza a la totalidad de los establecimientos penitenciarios (70 Establecimientos Penitenciarios), por diversos factores como son: falta de infraestructura y espacios físicos, carencia de personal docente, etc.

PERSONAL DEL ÁREA EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL

El personal del área educativa es responsable de ejecutar las actividades y proyectos en las instituciones y programas educativos que funcionan en los establecimientos penitenciarios del país, están conformados por:

  • 202 profesores de carrera del Instituto Nacional Penitenciario con formación pedagógica en educación básica y otros con capacitación adicional en diversas áreas técnicas.
  • 512 profesores destacados del Ministerio de Educación, en cumplimiento al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas instituciones.
  • 12 Profesores de otras Instituciones que vienen apoyando en las actividades de capacitación a través de convenios de cooperación.

Directiva N° 011 GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PENITENCIARIA , descargar aqui

Contenido de Educación de Penitenciario, descargar aqui


Equipo de trabajo

Erasmo Vargas Montoya

Subdirector de Educación Penitenciaria

Edgar William Meza Ninanya

Especialista de Educación Penitenciaria

Giovanna Espinoza Galindo

Especialista de Educación Penitenciaria

Edifín Efraín Rivera Ocaña

Especialista de Educación Penitenciaria

 

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