Sabado, 18 de Noviembre del 2017 | “ Año del Buen Servicio al Ciudadano “
Buscar:
Portal de Transparencia Lupa
Linea Anticorrupcion
CI
PCM
BOLETA DE PAGO
CONTRALORIA

usuario: clave:                                             
PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVATIVA DE LIBERTAD EN EL MEDIO LIBRE

PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVATIVA DE LIBERTAD EN EL MEDIO LIBRE

A.- Penas limitativas de derecho.

Son medidas punitivas que limitan el ejercicio de determinados derechos económicos, políticos y civiles, así como el disfrute del tiempo libre y son aplicadas a personas que han cometido faltas o hechos delictuosos que no revisten mayor gravedad.

Las penas limitativas de derechos son penas autónomas cuando la ley lo aplica específicamente a determinados delitos; y también son sustitutivas o alternativas de la pena privativa de libertad cuando ésta se aplica por criterio del juez como sanción sustitutiva a penas que no sean superiores a cuatro años (Artículo 32º, Código Penal). El Código de Ejecución Penal y su Reglamento, así como el DL N° 1191 y su reglamento DS N° 004-2016-JUS de Ejecución de las Penas de Prestación de Servicios a la Comunidad y de Limitación de Días libres, reitera que el Instituto Nacional Penitenciario es el responsable de la ejecución de las penas limitativas de derechos y encargado de supervisar su cumplimiento.

A.1. Prestación de Servicios a la Comunidad

La pena de prestación de servicios a la comunidad es una forma de trabajo que obliga al condenado a realizar labores gratuitas en entidades asistenciales, hospitalarias, escuelas, orfanatos y otras instituciones similares u obras públicas (Artículo 34º primer párrafo, Código Penal); y está dirigido a personas de escasa peligrosidad. El sentenciado debe prestar gratuitamente servicios y labores a favor de la comunidad, teniendo en cuenta sus aptitudes, habilidades, edad, estado de salud, así como su lugar de domicilio. Se cumple en jornadas de 10 horas semanales entre los días sábados, domingos o feriados, el condenado puede ser autorizado a cumplir en los días hábiles de la semana, computándose la jornada correspondiente.

Estas penas se extenderán de diez a doscientas ocho jornadas (Ley Nº 27186 que modifica los art. 32º y 52º Código Penal, respecto a la aplicación de las penas limitativas de derechos

A.2. Limitación de Días Libres

La pena de limitación de días libres consiste en la obligación de permanecer los días sábados, domingos y feriados, hasta por un máximo de diez horas semanales, a un establecimiento no carcelario donde participará en actividades de carácter educativo, psicológico, de formación laboral o culturales. Esta pena se extiende de diez a doscientas ocho jornadas de limitación semanales (Ley Nº 27186 que modifica los artículos 32º y 52º Código Penal, respecto a la aplicación de las penas limitativas de derechos).

B-. Suspensión de la Ejecución de la Pena

El juez puede suspender la ejecución de la pena siempre que el sentenciado reúna los siguientes requisitos:

1.- Que la pena no sea mayor a 4 años,

2.- Que la naturaleza, modalidad del hecho punible, comportamiento procesal y la personalidad del agente, permita inferir al juez que aquel no volverá a cometer un nuevo delito,

3.- Que el agente no tenga la condición de reincidente o habitual. El sentenciado a Suspensión de la ejecución de la pena, está obligado a seguir un tratamiento o programas laborales o educativos, organizados por la autoridad de ejecución penal o institución competente, como regla de conducta (Art. 58 inc. 7 de la Ley Nº 30076 que modifica el Código Penal), en un periodo de tiempo (de uno a tres años) determinado por el órgano jurisdiccional.

C-. Reserva del Fallo Condenatorio

El juez puede disponer la reserva del fallo condenatorio siempre que el sentenciado reúna las siguientes requisitos:

1.- Cuando el delito está sancionado con pena privativa de libertad no mayor de tres años o con multa,

2.- Cuando la pena a imponerse no supere las noventa jornadas de PSC ó LDL,

3.- Cuando la pena a imponerse no supere los dos años de inhabilitación.

El sentenciado a Reserva del fallo condenatorio debe cumplir un tratamiento o programas laborales o educativos organizado por la autoridad de ejecución penal o institución competente (Art. 64 inc. 7 de la Ley Nº 30076 que modifica el Código Penal), el cumplimiento de la regla de conducta se efectuara en un periodo de tiempo (de uno a tres años) determinado por la autoridad competente.

Situación actual de los sentenciados a medidas alternativas a la privativa de libertad en el Medio Libre

El Instituto Nacional Penitenciario a través de la Dirección de Medio Libre reportó en el mes de noviembre a 8,656 personas sentenciadas a penas de prestación de servicios a la comunidad a nivel nacional. El mayor grupo de sentenciados se localizó en la Oficina Regional Lima (59%), seguida por la Oficina Regional Norte Chiclayo (14%).

ESTADÍSTICA PLD
Gráfico Nº 01
POBLACIÓN DE MEDIO LIBRE, A PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVATIVA DE LIBERTAD - NIVEL NACIONAL
ENERO 2017



POBLACIÓN DE MEDIO LIBRE SENTENCIADO POR TIPO DE PENA, DELITOS Y FALTAS SEGÚN OFICINA REGIONAL Y ESTABLECIMIENTOS DE MEDIO LIBRE ENERO 2017




» Tríptico ejecución de Penas Limitativas de Derecho
» D.L. N° 1191 (D.L. Que Regula La Ejecución De Las Penas De Prestación De Servicio A La Comunidad Y Limitación De Días Libres)
Links de Interes

DECRETOS LEGISLATIVOS
SINASEC
TOXIMETRO
RAEE
RAEE
RAEE
CATALOGO VIRTUAL TIENDA PASCHI
BENEFICIO ESPECIAL
DEFENSA CIVIL
Registro Nacional de Sanciones de DestituciOn y Despido
Videos Inpe
ECOEFICIENCIA
EQUIPO DE BENEFICIOS
PROCURADURIA
MAC
LAVANDERIA MONICA
Trabajando para tod@s l@s peruan@s
 
GESTION DE RENDIMIENTO
Jirón Carabaya N° 456 - Lima - Perú.
Central Telefónica: 426-1578 / 427-0492 / 427-1184 / 426-5831
Portal INPE: www.inpe.gob.pe webmaster@inpe.gob.pe
 
Despacho del Procurador
Av. Arenales N 1487 (Piso 2, Ofic. 202)
Urb. Santa Beatriz - Distrito de Lima
Teléfono y fax: (01) 2658638
 
Website desarrollado por:
Oficina de Sistemas del INPE – Julio 2009
Copyright ©