Sabado, 18 de Noviembre del 2017 | “ Año del Buen Servicio al Ciudadano “
Buscar:
Portal de Transparencia Lupa
Linea Anticorrupcion
CI
PCM
BOLETA DE PAGO
CONTRALORIA

usuario: clave:                                             
Preguntas Frecuentes
01
   
Una persona es internada en un establecimiento penitenciario cuando existe un mandato de detención expedido por la autoridad judicial, Juez, ante la comisión de un delito.
02
   
Para el caso de Lima Metropolitana y Callao, la ubicación de un interno en un establecimiento penitenciario lo determina la autoridad penitenciaria a través de una Junta de Clasificación que funciona en la Carceleta Judicial de Lima. Para dicha clasificación, se evalúan aspectos legales, sociales y psicológicos del interno que permiten determinar el grado de peligrosidad. Dependiendo de ello, se ubica al interno en el penal que se ajuste al perfil de la persona. En provincias es la autoridad judicial, el Juez, quien determina en primera instancia el internamiento de la persona detenida en el penal más cercano; y posteriormente es la Junta de Clasificación del Establecimiento Penitenciario quien determina su permanencia o traslado a otro penal, según la clasificación otorgada.
03
   
Para la ubicación de un interno dentro de un establecimiento penitenciario, es la autoridad penitenciaria quien a través de una Junta de Clasificación ubica al interno en un determinado pabellón dentro del penal.
04
   
Como regla general, toda persona puede visitar a su familiar o amigo recluido en un Establecimiento Penitenciario. Para ello, la persona deberá acudir al Establecimiento Penitenciario en los días de visita para hombres y mujeres que fije el penal, presentar su documento de identidad y cumplir con las disposiciones de seguridad. La visita a amigos puede ser restringida en algunos establecimientos penitenciarios que albergan a internos de máxima peligrosidad.
05
   
Sí. Un niño puede visitar a sus padres o hermanos privados de libertad, siempre que se encuentre acompañado de una persona adulta que porte su documento de identidad que acredite el parentesco con el menor.
06
   
Sí. Las encomiendas o paquetes pueden ser entregadas a un interno, siempre que éstos contengan objetos o alimentos no prohibidos en las normas de seguridad.
07
   
Sí. Un interno sentenciado puede salir en libertad antes del cumplimiento de su sentencia, a través de los beneficios penitenciarios, indulto, derecho de gracia o conmutación de pena.
08
   
Los beneficios penitenciarios son estímulos que se otorgan a los internos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Código de Ejecución Penal, su Reglamento y demás normas complementarias. Su otorgamiento está condicionado a la progresión en su tratamiento y a su conducta dentro del Establecimiento Penitenciario.
09
   
Los beneficios penitenciarios son: a. Redención de la pena por el trabajo y la educación b. Semi Libertad c. Liberación Condicional d. Permiso de salida e. Visita íntima f. Otros (estímulos y recompensas)
10
   
No. Solamente acceden a los beneficios los que tienen buen comportamiento en el penal y cumplen con los requisitos de ley. Los beneficios de redención de pena, semi libertad y liberación condicional son otorgados por la autoridad judicial luego de la elaboración de un expediente o informe por parte de los profesionales del INPE que laboran en el Penal. Los beneficios de permiso de salida, visita íntima y otros, son otorgados por la autoridad del penal.
11
   
Sí. El interno puede solicitar el traslado por razones de salud o de unidad familiar, para lo cual debe cumplirse con los trámites que establece el Código de Ejecución y Penal y su Reglamento.
12
   
Sí, la atención en los servicios de salud de los Penales es totalmente gratuita.
13
   
Actualmente el INPE ha lanzado su formulario Web donde podrá registrar su solicitud de Certificado de Antecedentes Judiciales desde cualquier lugar de Internet, Así como ha ampliado la atención en sus unidades descentralizadas a nivel nacional.
Para tener mayor información ingrese al siguiente enlace:

http://www.serviciosalciudadano.gob.pe/bus/fraMarco.asp?for_url=http://www.inpe.gob.pe/antecedentes.php&id_entidad=182&id_formato=558&tipoId=3

Allí podrá acceder a registrar su solicitud Así como obtener mayor información de los términos y lugares de atención a nivel nacional.
14
   
Los antecedentes de las personas condenadas registran positivo, indicando la condena que se hubiera impuesto, el delito y la autoridad judicial que la expidió.
15
   
Los antecedentes se borran con el cumplimiento de la condena impuesta a través de un trámite judicial denominado rehabilitación de condena.
16
   
Si la liberación es por beneficio de semi libertad, las obligaciones son: a. Acreditar la actividad laboral o educativa que se realiza b. Pernoctar en su domicilio c. Informar personalmente cada treinta días de sus actividades al área de tratamiento en el medio libre que corresponda de acuerdo a su jurisdicción. d. Cumplir con las reglas de conducta impuesta por el Juez Penal. Si la liberación es por beneficio de liberación condicional, las obligaciones son: · Fijar un lugar de residencia habitual, informando sobre el cambio de domicilio a la autoridad penitenciaria. El incumplimiento es causal de revocatoria inmediata. · Informar personalmente cada treinta días de sus actividades al área de tratamiento en el medio libre. · Cumplir con las reglas de conducta impuesta por el Juez Penal.
17
   
Si no cumple con las obligaciones impuestas, se informará al Juez con la finalidad de requerir al liberado para el cumplimiento, bajo apercibimiento de revocarse el beneficio.
18
   
También genera revocatoria del beneficio, la nueva condena por un delito doloso.
19
   
El liberado es internado en un Establecimiento Penitenciario. Si la revocatoria se sustenta en el incumplimiento de las reglas de conducta, se computará el tiempo que el interno estuvo en semi libertad o liberación condicional. Si es por una nueva condena por delito doloso, obliga al liberado a cumplir el tiempo de la pena pendiente al momento de la concesión del beneficio de semi libertad o liberación condicional.
Links de Interes

DECRETOS LEGISLATIVOS
SINASEC
TOXIMETRO
RAEE
RAEE
RAEE
CATALOGO VIRTUAL TIENDA PASCHI
BENEFICIO ESPECIAL
DEFENSA CIVIL
Registro Nacional de Sanciones de DestituciOn y Despido
Videos Inpe
ECOEFICIENCIA
EQUIPO DE BENEFICIOS
PROCURADURIA
MAC
LAVANDERIA MONICA
Trabajando para tod@s l@s peruan@s
 
GESTION DE RENDIMIENTO
Jirón Carabaya N° 456 - Lima - Perú.
Central Telefónica: 426-1578 / 427-0492 / 427-1184 / 426-5831
Portal INPE: www.inpe.gob.pe webmaster@inpe.gob.pe
 
Despacho del Procurador
Av. Arenales N 1487 (Piso 2, Ofic. 202)
Urb. Santa Beatriz - Distrito de Lima
Teléfono y fax: (01) 2658638
 
Website desarrollado por:
Oficina de Sistemas del INPE – Julio 2009
Copyright ©