Educación Penitenciaria

Nos encargamos de organizar, supervisar y evaluar las actividades educativas de los internos, así como promover los programas educativos de capacitación y aprendizaje en los establecimientos penitenciarios.

Hemos planteado 5 ejes estratégicos fundamentales a fin de promover:

  • La Alfabetización
  • La Educación Básica Alternativa
  • La Educación Técnico Productiva
  • La Educación Superior y programas de educación complementaria o no formal
  • Las bibliotecas y el fomento a la lectura.

Principales Actividades

Los servicios educativos del sistema penitenciario se ofertan teniendo en cuenta la estructura del sistema educativo nacional y se organiza en función a etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas educativos y los principales son:

  • Programa de Alfabetización: Conjunto de actividades educativas que consiste en el aprendizaje de la lecto-escritura y la adquisición de valores para la convivencia social, destinadas a los internos analfabetos dentro de un Establecimiento Penitenciario.
  • Educación Básica Alternativa: Modalidad educativa destinada a estudiantes que no tuvieron acceso o no culminaron la Educación Básica Regular, que en el marco de la educación permanente lo imparten los CEBA con objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.
  • Educación Técnico Productiva: La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano.
  • Educación Superior semipresencial o a distancia: Segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formación integral de las personas.
  • Programa de Fomento de lectura: Formación de habilidad de leer; labor que apoya los docentes en el contexto de privación de la libertad.
  • Programa de Tutoría: Es el acompañamiento socio afectivo, cognitivo, pedagógico de los estudiantes, inherente al currículo y tiene carácter formativo, promocional y preventivo.
  • Programas Artísticos, culturales, deportivos y religiosos: Conjunto de actividades que permitan desarrollar habilidades y destrezas que fortalezcan el desarrollo de la creatividad y la práctica de valores humanos a través de las siguientes acciones: Taller de poesía, Taller de teatro, Taller de creación literaria, taller de dibujo y pintura, actividades religiosas y deportivas múltiples.
  • Programa de Emprendimiento: iniciativa que busca despertar interés de los estudiantes internos permitiéndoles el desarrollo de su creatividad a través de la realización de proyectos productivos e innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a su vínculo socio familiar
  • Programa de Prevención del delito: Está relacionado con la seguridad pública, atiende aspectos de orientación psico-social y pedagógica a jóvenes y adolescentes que se encuentran en condiciones vulnerables o con riesgos a ser absorbidos por conductas criminógenas, además busca disminuir la reincidencia delictiva en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social.

Instituciones y programas educativos a escala nacional

En 69 establecimientos penitenciarios a escala nacional se brinda los servicios educativos, lo cual representa el 97% de los establecimientos penitenciarios existentes. En dichos establecimientos funcionan 71 Centros de Educación Básica Alternativa, 54 Centros de Educación Técnico Productiva y 07 modalidades de atención en Educación Básica-Nivel Inicial (IEI, cunas, PIET, SET), lo cual significa que a escala nacional se imparte los servicios educativos en un total de 132 Instituciones y programas educativos.

 

                                         

Mapa del Sitio

Quienes Somos    Administración    Estadistica                                                                                                      
Consejo Nacional Penitenciario    Oficinas Regionales    Programa Intramuros    
Directorio    Medio Libre    Programa Extramuros    
Seguridad Penitenciaria   Recursos Humanos    Cárceles Productivas    
Tratamiento    Boletines    Convenios    
Infraestructura    Antecedentes Judiciales        
CENECP    Oportunidades Laborales        

 

DIRECCIÓN: Jirón Carabaya N° 456 Cercado de Lima - Perú

MESA DE PARTES: Jirón Carabaya N° 456 Cercado de Lima

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes - 8:15 am / 4:15 pm

TELÉFONOS: 680-4300

ESCRÍBENOS: webmaster@inpe.gob.pe

DENUNCIA CASOS DE CORRUPCIÓN: denuncias@inpe.gob.pe

Copyrigth © 2018 Instituto Nacional Penitenciario

Menú