Page 65 - Documento_Prospectivo_al_2030
P. 65

Documento Prospectivo al 2030 del Sector Justicia y Derechos Humanos


                              Otro esfuerzo, ha sido la creación del Observatorio de la Criminalidad'', que permite
                              desarrollar conocimiento sobre los fenómenos criminológicos, que contribuyan a mejorar
                              el diseño de las políticas o estrategias, generando intervenciones más efectivas,
                              incrementando la posibilidad de tener mejores resultados.

                              Un nuevo desafío para el Sector comprende la conducción de la Comisión Ejecutiva
                              Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo —
               S.  Cori A.
                              COTRALAFT, que busca reducir los delitos mencionados, a través de la prevención,
                              detección y represión penal. Así mismo, generar y consolidar mecanismos de
                              coordinación con otras plataformas de coordinación interinstitucional, cuya rectoría
                              guarda relación con las políticas nacionales aprobadas por el CONAPOC; entre ellas: la
                              Comisión multisectorial de naturaleza permanente contra la trata de personas y el tráfico
                              ilícito de migrantes; Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso y la
                              Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones,
                              Explosivos y otros Materiales relacionados — CONATIAF.

                              La complejidad de la prevención y control de los fenómenos criminológicos, demanda una
                              alta articulación y coordinación entre todas las instituciones públicas que intervienen en
                              dichos procesos, que por su naturaleza no solo trastoca a las entidades del sistema de
                              justicia, sino que en una mirada preventiva se amplía la actuación de diversas instituciones
                              que contribuyan a reducir los factores de riesgo, como la deserción escolar, consumo de
                  us  HLHT1MOS
              NSEIO  NACIONAL DE   drogas y alcohol, embarazo precoz, violencia familiar, entre otras.
            CALIFICACION‘DE VÍCTIMAS
            DE ACCIDENTES, ACTOS"DE
            TERROROODNARCOTRIEICO
              S. Cori A.                                                                                 M. GONZALEZ I
                       x.5.2  	Condiciones favorables para la reinserción social de la población penitenciaria

                              El Tratamiento Penitenciario en el Perú persigue un fin rehabilitador; para ello desarrol
                              actividades encaminadas a modificar el comportamiento delictivo y reducir la reincidenc
                              delictiva, a través de la disminución de los factores de riesgo criminógeno de la població
                  ••
                              penitenciaria. Estas actividades permiten intervenir al sujeto a nivel personal, social',
               r:,,, ^."mr-,ENERAL DE   familiar, educativo, laboral, etc., durante todo su trayecto dentro del Sistema
               , DEFENSA  PÚBLICA Y
               ACCESO A  LA JUSTICIA   Penitenciario Nacional. Sin embargo, dicho tratamiento no será efectivo si no se cuentan
                  Vshii M.    con las condiciones para su apropiada realización, entre las que resaltan la
                              infraestructura, la sanidad, la seguridad y las condiciones de tratamiento en sí mismo (qu
                              implica personal especializado, materiales, áreas de intervención apropiadas, etc.).

                              A febrero del 201746, se cuenta con una población penitenciaria de 98,995, de los cuales
                          RAI.  el 83% se encuentra en establecimientos penitenciarios y el 17% en establecimientos de
                          PUTO,
                      SUPUESTO Y   medio libre.
                  S . M0NTOY M



                                                   PUM,1011
                                              • y Di`,
                                                   AN
                                               CRETAR  TECNICO!
                     n.o de krodu                o. .V.
                     •, 00,00 hm*.
                           nisterio de Justicia y Derechos umanos. (2016). Recuperado de https://www.minjus.gob.pe/ultimas-
                 ENER      las/noticias-destacadas/ministierio-de-justicia-y-derechos-humanos-inaugura-el-observatorio-
                ICIA'
                  LIG      nal-de-pOtica-criminalf
              P. GRÁNDEZ  c. nstituto Nacional Penitenciario. (2017). Informe estadístico penitenciario febrero 2017. Recuperado de
                       http://www.iripe.gob.pe/pdf/febrero_2017.pdf


                              io de Justicia y Derechos Human•                           Página 64 de 12
                        Ministeno de Justicia
                        y Derochos  Mununos
                                                                         ,n
                                                                         ? " (Zrr,
                                                       Ministe   de Justicia
                  Direccs                                   Humanos       CON
                     de                                      DE         OEFENS                           K.F.G.
                   Crimin lógicos
                   C. BAZO R.
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70