Page 18 - Informe Estadistico
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INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO                                   INFORME ESTADÍSTICO
                      UNIDAD DE ESTADÍSTICA                                             ABRIL – 2012



               El 36% de la población total de internos (rango de 18 a 29 años), se encuentra considerada entre
               la población joven y económicamente activa o productiva. Estos datos son muy importantes para
               evaluar los programas de políticas preventivas encaminados a cambiar la conducta delictiva.

               Otra  situación  es  la  población  de  internos  entre  18  a  24  años,  que  constituye  el  17%  de  la
               población  total,  la  que  estaría  en  la  etapa  de  formación  técnico-productiva;  al  respecto,  se
               podría  destinar  o  fomentar  programas  de  formación  técnica  o  universitaria,  e  incluso  el
               aprendizaje de idiomas.

               2.2.- Población penitenciaria por edades según establecimientos penitenciarios

               La  composición  etaria  de  los  privados  de  libertad  por  E.P.  permite  visualizar  de  manera  más
               focalizada  las  características  particulares  del  tratamiento  en  cada  unidad.  Por  ejemplo,  hay
               penales como Huancabamba, que no requeriría, por el momento, programas especiales destinados
               a  los  adultos  mayores  en  vista  de  su  ausencia.  En  cambio,  en  el  E.P.  de  Lurigancho  se  podría
               ampliar la cobertura de programas piloto como CREO, ya que a la fecha están recluidos 1,168
               jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 24 años.

               Resulta importante remarcar el valor que la educación tiene como parte decisiva del tratamiento
               penitenciario,  especialmente  para  los internos  jóvenes  y  primarios.  A  diferencia  del  concepto
               general que la ciudadanía puede tener acerca de los privados de libertad, lo cierto es que su
               nivel educativo dista de ser reducido o nulo (tal como se explicará más adelante). La expansión
               del Estado y del gasto público en educación (infraestructura) en los últimos años, ha permitido
               que  en  zonas  deprimidas  del  país,  sin  servicios públicos  por décadas,  tengan  la  posibilidad  de
               acceder a estudiar primaria y secundaria en centros públicos. Esto es, la cobertura educativa se
               ha incrementado y cada vez más niños y adolescentes pueden instruirse, lo que reduce la tasa
               global de analfabetismo. Por otro lado, la predominancia de la educación técnica obedece a que
               concede al interno la ventaja de adiestrarse en un oficio/labor y generar un beneficio económico
               al vender sus productos; este enfoque teórico-práctico resulta netamente útil a corto y largo
               plazo, pues el interno logra cierta independencia económica en prisión (trasladable incluso a su
               familia), además de aplicar lo aprendido cuando recupere su libertad.

               Además, debe agregarse el factor geográfico al componente cronológico. Por ello, la actividad
               económica predominante en la zona debería ser tomada en cuenta para articular los programas
               de formación productiva. No puede soslayarse que a pesar de los esfuerzos del INPE en brindar
               educación  para  el  trabajo,  los  ex-condenados  encuentran  varias  barreras  que  impiden  su
               inserción en el mercado laboral; si se tratara de una persona mayor a 35 o 40 años, enfrentará
               más dificultades aún. En ese sentido, no está de más hacer un llamado de colaboración entre los
               gobiernos  regionales  y  la  administración  penitenciaria,  pues  el  éxito  de  la  resocialización
               depende también de las oportunidades que los ex privados de libertad puedan lograr, a fin de
               sustentarse económicamente y a su familia.









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