Page 18 - Informe Estadistico
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INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO                                            INFORME ESTADÍSTICO
                       UNIDAD DE ESTADÍSTICA                                                     MARZO - 2012




               El 36% de la población total de internos (rango de 18 a 29 años), se encuentra considerada entre
               la  población  joven  y  económicamente  activa  o  productiva.  Estos  datos  son  muy  importantes
               para  evaluar  los  programas  de  políticas  preventivas  encaminados  a  cambiar  la  conducta
               delictiva.

               Otra  situación  es  la  población  de  internos  entre  18  a  24  años,  que  constituye  el  17%  de  la
               población total, la cual estaría en la etapa de formación técnico-productiva; al respecto, se podría
               destinar o fomentar programas de formación técnica o universitaria, e incluso el aprendizaje de
               idiomas.

               2.2.- Población penitenciaria por edades según establecimientos penitenciarios

               La  composición  etaria  de  los  privados  de  libertad  por  EP  ayuda a  visualizar  de  manera  más
               focalizada  las  características  particulares  del  tratamiento  en  cada  unidad.  Por  ejemplo,  hay
               penales como Huancabamba, donde no se requeriría por el momento de programas especiales
               destinados a los adultos mayores, en vista de su ausencia. En cambio, en Lurigancho se podría
               ampliar la cobertura de programas piloto como CREO, ya que a la fecha están recluidos 1,012
               jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 24 años.

               Resulta importante remarcar el valor que la educación tiene como parte decisiva del tratamiento,
               especialmente para los internos jóvenes y primarios. A diferencia del concepto general que la
               población  puede  tener  acerca  de los  privados  de  libertad, lo  cierto es que  su  nivel  educativo
               dista de ser reducido o nulo (tal como se explicará más adelante). La expansión del Estado y del
               gasto  público  en  educación  (infraestructura)  ha  permitido  que  zonas  del  país,  escasamente
               dotadas de servicios públicos por décadas, tengan la posibilidad de acceder a estudiar primaria
               y secundaria en centros públicos. Esto es, la cobertura educativa se ha incrementado y cada vez
               más niños y adolescentes pueden instruirse, lo que reduce la tasa global de analfabetismo. Por
               otro lado, la predominancia de la educación técnica obedece a que concede al interno la ventaja
               de adiestrarse en un oficio/labor y generar un beneficio económico al vender sus productos; este
               enfoque teórico-práctico resulta netamente útil a corto y largo plazo, pues el interno logra cierta
               independencia  económica  en  prisión  (trasladable  incluso  a  su  familia),  además  de  aplicar  lo
               aprendido cuando recupere su libertad.

               Además, debe agregarse el factor geográfico al componente cronológico. Es así que la actividad
               económica predominante en la zona debería ser tomada en cuenta para articular los programas
               de formación productiva. No puede soslayarse que, a pesar de los esfuerzos del INPE en brindar
               educación  para  el  trabajo,  los  ex  condenados  encuentran  varias  barreras  que  impiden  su
               inserción en el mercado laboral; si se tratara de una persona mayor a 35 o 40 años, enfrentará
               más dificultades aún. En ese sentido, no está de más hacer un llamado de colaboración entre los
               gobiernos  regionales  y  la  administración  penitenciaria,  pues  el  éxito  de  la  resocialización
               depende también de las oportunidades que los ex privados de libertad puedan lograr, a fin de
               sustentarse económicamente y a su familia.








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