Page 24 - Informe Estadistico
P. 24
INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INFORME ESTADÍSTICO
UNIDAD DE ESTADÍSTICA MAYO–2014
Libertad que implementó la nueva normatividad procesal penal en Diciembre del 2007, se tiene al mes
de mayo 2,103 procesados y 1,588 sentenciados.
POBLACIÓN PENAL POR SITUACIÓN JURÍDICA Y GÉNERO
(Distribución porcentual)
Mujeres
Mujeres
Procesadas
Sentenciadas
3.37% 2.84%
Hombres
Hombres
Sentenciados Procesados
42.99% 50.80%
Fuente: Unidades de Registro Penitenciario
Elaboración: INPE/Unidad de Estadística
La situación de Lima y Callao, donde recién el año 2014 se aplicaría el Código Procesal Penal, ha
variado. Debido a la entrada en vigencia de los artículos del Código Procesal Penal relacionados a la
prisión preventiva (Ley Nº 30076), ahora se realizan audiencias para determinar la reclusión del
imputado. Por un lado, este cambio garantiza una mejor defensa del imputado o acusado, en
comparación al sistema inquisitivo reformado; por otro lado, al no estar vigente por completo el Código
Procesal Penal, se pierde la dinámica propia de un modelo acusatorio, pues tiene que combinarse con la
lógica del Código de Procedimientos Penales (modelo escrito). Es por esto que la disminución del uso de
la prisión preventiva en el distrito judicial de Lima no tendrá los efectos que sí tuvo en la población
penitenciaria de otros distritos judiciales, donde el Código Procesal Penal rige plenamente. En Lima se
tiene 16,803 procesados y 9,337 sentenciados y en el Callao se tiene 1,702 procesados y 1,545
sentenciados.
El cuadro que se muestra a continuación brinda información para la adopción de lineamientos en
el área de Tratamiento Penitenciario, en especial al área de asistencia legal, cuyo objetivo sería
direccionar su labor hacia la población de procesados con el fin de apoyarlos en la realización de
gestiones que conlleven a la culminación de su proceso para obtener la condición de sentenciado y
acogerse a los beneficios que esta nueva condición pueda brindarle. Asimismo, se muestra la
información por cada establecimiento penitenciario de manera que se puede adoptar las medidas desde
la dirección del penal como iniciativa de trabajo basado en datos objetivos.
23