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Documento Prospectivo al 2030 del Sector Justicia y Derechos Humanos



                           para que la población perciba sus beneficios y opte por estos medios, como una
                           alternativa útil que permitirá resolver sus conflictos de manera rápida y económica. En
                           ese sentido, se busca difundir y extender el servicio de los Centros de Conciliación
                           Gratuitos a todo el Perú, así como el programa "Arbitra Perú" a través de la
                           implementación de Centros de Arbitraje Popular "Arbitra Perú" a nivel nacional. Se hace
        ~lleno de _isele.   necesario entonces realizar un esfuerzo coordinado y alianzas estratégicas con las
        y IX.", umanos
               ISIERIAL
                           Instituciones Públicas (Poder Judicial, Gobiernos regionales y locales, Universidades
        DESPACHO
         DEM$ NONOS
             LAIIISTICIA   Públicas, entre otras) y Privadas (Universidades Privadas, Colegios de Abogados,
          AC
            IGNOLO H.      otros), a fin de promover su implementación.
         e
                           Calidad del servicio de justicia
                     5,2.3
                           Comprende la generación de espacios por parte del Ministerio de Justicia y Derlt
                           Humanos, en su condición de núcleo de coordinación del sistema de justicia (comprendida
         Veccian Geneca1
            »untos
        D
                           por el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Academia
           de
          Ccirtilno VI4cos   de la Magistratura, Instituto Nacional Penitenciario y la Policía Nacional del Perú) para
                           planificar, diseñar, conducir, monitorear y evaluar, políticas, lineamientos y estrategias
                           que contribuyan al fortalecimiento de los servicios de justicia, a fin de que esta sea célere,
                           accesible, oportuna, predecible y transparente, en beneficio de la ciudadanía en general
        1  ,mi,:ist f
         y Dere. ,   ..    y especialmente de las poblaciones vulnerables.
               '. ERAL DE
          it-.1.
          DE F, ' bA PUBLICA Y ,
         ACCESO A LA JUSTICIA  1    Cerca del 80% de los ciudadanos desconfían del Sistema Judicial", siendo las razones
           ' .. YSS,I M    principales sus polémicos fallos y su lentitud. Sin duda, factores como la corrupción y la
                           sobre carga procesal contribuyen al escenario que presenta el sistema. Ante esta situación
                           los titulares de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia, el 2 de noviembre
                           de 2016 suscribieron el Acuerdo Nacional por la Justicia. El MINJUSDH ha asumido la
                           coordinación y el seguimiento de los acuerdos a los que arriben las entidades del Sistema,
                           con miras a recobrar la confianza del ciudadano, conforme al Acuerdo Quinto, que
                           determina que el Viceministro de Justicia está a cargo de tal coordinación. La Dirección
                           General de Justicia y Libertad Religiosa, depende del Viceministerio de Justicia y viene
                           ejerciendo el monitoreo o seguimiento en virtud de la función asignada por el Reglamento
                           de Organización y Funciones del MINJUSDH.


                           Existen otros espacios y acciones, a través de los cuales el MINJUSDH viene contribuye
                           al mejoramiento del sistema de justicia, entre ellos se puede destacar:

                 ERAL
                 IENTO,
                JE, TO
               IZACION                    PROMOCIÓN DE MEJORAS AL SISTEMA DE JUSTICIA
                  A M.
          S. MON
                                Área de
                              intervención                          Finalidad  	 A
                     m918010 9e JuOtu                                                                í
                     Dowlw,Menal.   PROGRAMA   Velar por la calidad de la formación jurídica de los futuros profesionale
                                                                                                  kI
                            SECIGRA        derecho, coordinando con las Universidades públicas y privadas, Colegios
                 DIRE  CIÓN   DERECHO"     Abogados y otras instituciones. Para este fin, en mayo del 2017 se ha
                      DE
              JUSTA IA Y  IBERTAD          inaugurado el Plan Piloto de Clínicas Jurídicas en 05 universidades con
                 RELI  OSA
                                           Facultades de Derecho.
               P. GRÁNDE7
                    28   Encuesta IPSOS 2015 - http://archivo.elcomercio.pe/visor/1842421/1204395-tremenda-desconfianza-
                    opinion-ciudadana-sobre-instituciones-noticia
                    29   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Servicio Civil de Graduandos — SECIGRA Derecho.
                    Recuperado de https://www.minjus.gob.pe/secigra/


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                               de Justicie                         Muitsi .   de1%,,,tecia
                                Humanos
                                                                   y Derech<  Huynnoos              K.F.G.
                               GENERAL DI                                    DE              e I otitie
                                                                                             11, t llanos
                               EDA DE                             CONSE10 11A
                                                                              S
                                AS                                CALI
                                 DAS                                   ATES, ACTOStE
                            S. CORI A.                            TE   nilatRauce
                                                   s. cori           S. Cari A.
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