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Documento Prospectivo al 2030 del Sector Justicia y Derechos Humanos



                           Al respecto, las instituciones públicas vienen implementando algunas soluciones o mejoras:
                              a)  Mayor seguimiento a las solicitudes de información
                              b)  Aprobación de normativa interna
                              c)  Implementación y mejoramiento de aplicativos informáticos
                              d)  Capacitación al personal
                              e)  Mayor coordinación interna entre las áreas que poseen la información requerida



              S.  Con A
                         4.6 Transparencia de la información pública

                              La transparencia de la información pública implica la puesta a disposición de la
                 19
              Ministerio de Justicia
                              información sobre planes, programas, proyectos, presupuestos, operaciones financieras,
                   S HU111.110$
              Y
              DI   PON GENERAL DE   adquisiciones y gastos públicos proyectados o ejecutados en cada región, departamento,
                 USQUEDA DE
                 PERSONAS
                  PARECIDAS   provincia, distrito o instancia de gobierno.
                 CORI A.
                              Al respecto el Texto Único Ordenado de la Ley N°  27806, Ley de Transparencia y Acceso a
                              la Información Pública, y su reglamento representaron un avance para fomentar la
                              transparencia. A través de diversas normas y directivas se orientó el diseño,
                              implementación y actualización de los Portales de Transparencia estandarizados para
                              todas las instituciones públicas, facilitando la búsqueda para información por parte de la
                    ACIONAL DE   ciudadanía en general.
                     E VICTigAs
                      ACTOS-DE
                 90 ONARCOTRAUCC   En este contexto, el Informe  N°  165  "Balance a diez años de vigencia de la Ley de
                S. Cori A.    Transparencia y Acceso a la Información Pública 2003-2013"40, elaborado por la
                              Defensoría del Pueblo, señala que "Tanto la atención efectiva de las solicitudes de acceso
                              como la administración e implementación de los PTE (Portales de Transparencia Estándar)
                              requieren de funcionarios que cumplan con el perfil apropiado, que las entidades públicas
                              se organicen a través de directivas internas y que la gestión de los sujetos obligados se
                               articule en función del principio de máxima publicidad".
                  Ministerio eoJuslicia                                                                   M. GONZALEZ L.
                     ci;-   humanos
                  y
                          AL DE   Las conclusiones de la Defensoría al respecto son:
                 1UT E
                        BLICA
                     O A LA JUSTICIA
                     Yshii M.
                              • Se puede advertir que los "Responsables del Portal de Transparencia Estándar" (RPT)
                                 no están ubicados en una posición cercana a la máxima autoridad administrativa de la
                                 institución, lo cual es un elemento que incide sobre las relaciones de coordinación y
                                 colaboración en la obtención de la información que debe ser publicada.
                           stiCia
                           anos   o De los 19 RPT, seis (06) señalan que forman parte de la Oficina de Tecnologías de
                                     la Información. Otros 5 RPT (26%), indicaron que formaban parte de la Secretaría
                                     General.
                   S. MONTOYA M.
                                  o Las unidades orgánicas u oficinas en las que, por lo general, se encuentran los RPT
                                      de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana son: la Gerencia
                                      Municipal, 10 de 41 RPT (23%); la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, 9 d
                                      41 RPT (21%); la Oficina de Tecnologías de la Información, 9 de 41 RPT (21%),
                                      Secretaría General, donde se encuentran 5 de 41 RPT (12%).





               P.  GRÁNDEZ c.   efensoría del Pueblo. (2013). Informe N° 165 "Balance a diez años de vigencia
                        Transparencia y Acceso a la Información Pública 2003-2013"

                                                                                                       	152
                                                                                                           d
               ,fir,s.                                                                                  4-echos   zdxs,t
               y 0, c„ s~un anos   inist             umanos
                C7 N                           mistara de Justicia                                    DESPACHO UICE
                                               y Desecha Humanos                                      DE DERElos evA  TE   Al
               SEUET O TECMC,J   Minist rio de Justicia                                               Y ACCESO A LA
                               Y                                                                             1AS
                    .V.                                           .                                  G. InGivoL
                                     DE      ión General,    ,11n,le ice e ',Miela
                                                             s Del dad ItananoN
                                           de Asuntos
                                          Criminológicos      collo  DE
                                                             DEFENSA7:iRlDICA
                                . - • • D.C.                  DEL ESTADO
                                         C. BAZO R.
                                                               n,° .M L.
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