Page 80 - Documento_Prospectivo_al_2030
P. 80
Documento Prospectivo al 2030 del Sector Justicia y Derechos Humanos
Monteno d
y Dectehos
DESPACIO VI ISTERIAL
DE DERE liMAROS 8.2 Tema N° 2: Servicios de justicia al ciudadano
Y ACCE 1111C1
G. IGNO OH.
8.2. Accesibilidad de la asesoría y patrocinio legal de la población de escasos
recursos y en situación de vulnerabilidad
Se espera que al 2030, la accesibilidad de la población a los servicios de asistencia legal
gratuita en las especialidades de defensa penal, asistencia legal (familia, civil y laboral) y
defensa de víctimas, llegue a toda la población de escasos recursos económicos (distritos
más pobres) y en condición de vulnerabilidad, de manera integral y gratuita a nivel
nacional.
La accesibilidad de la población a una justicia inclusiva y preventiva garantiza la igualdad
de acceso a la justicia para todos, coadyuvando al respeto de los derechos humanos,
promoviendo el Estado de derecho, de una manera integral, transparente y económica.
El servicio integral de asistencia legal gratuita en los últimos 4 años viene atendiendo en
promedio al 12% de la población pobre del país, con un crecimiento de 2% anual. Se
espera contar con mayor presencia a nivel nacional a fin de incrementar esta tasa de
cobertura.
2.2 Accesibilidad de los mecanismos alternativas de solución de conflictos
Se espera que al 2030, la accesibilidad de la población a los "Centros Conciliatorios
Gratuitos”, llegue a la mayoría de las provincias del país, muy por encima del actual 20%
de cobertura. Por otro lado, si bien es cierto en la actualidad solo se cuenta con un "Centro
de Arbitraje Popular", se espera que su implementación al 2030 tenga un mayor alcance
nacional.
Mni
(Y.
E4.1„ ri GEKERAL DE La accesibilidad de la población a estos mecanismos de resolución de conflictos
UrjENSA PÚBLICA
1 ACCESO A tA JUSTICIA trascendente no solo para promover una cultura de paz y desjudicializar sus con
1. Yshil PA. sino que a su vez acerca la justicia al ciudadano, de una manera rápida y econ
contribuyendo de esta manera a garantizar la igualdad de acceso a la justicia para t
El uso del servicio conciliatorio en la población de escasos recursos y en condición de
sticia vulnerabilidad, ha venido incrementándose en 2% en los últimos 5 años. La atención de
manos
dichas solicitudes ha permitido que desde el año 2001 hasta el año 2016 se hay
ERAL
Eo O Y atendido 192,671 procedimientos conciliatorios iniciados y 176,049 concluidos
NIZACION
S. MON YA M.
8.2.3 Calidad del serví i de justa
Se espera al 2030, consolidar el nivel de articulación del sistema peruano de justicia
Ahrtinitto »Ocia (Poder Judicial, Ministerio Público, CNM, AMAG, Policía Nacional, INPE y otras
y- Donen% Humanes
instituciones vinculadas al sistema de administración de justicia), bajo el liderazgo y eje
central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el mismo que conlleve a generar
DIR N
G E AL DE políticas y estrategias bajo un enfoque transversal para la generación eficiente de
JUSTI t IA Y LIBERTAD
REL IOSA servicios de justicia dirigidos al ciudadano.
P. GRÁNDEZ C.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e
NAL DE
CIMAS
0501!
ROP1901 3144RCOTRAE:f
S. Cori A.