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Documento Prospectivo al 2030 del Sector Justicia y Derechos Humanos



        Monteno d
        y Dectehos
        DESPACIO VI   ISTERIAL
         DE DERE   liMAROS   8.2 Tema N° 2: Servicios de justicia al ciudadano
         Y ACCE   1111C1
         G. IGNO OH.

                     8.2.   Accesibilidad de la asesoría y patrocinio legal de la población de escasos
                            recursos y en situación de vulnerabilidad


                            Se espera que al 2030, la accesibilidad de la población a los servicios de asistencia legal
                            gratuita en las especialidades de defensa penal, asistencia legal (familia, civil y laboral) y
                            defensa de víctimas, llegue a toda la población de escasos recursos económicos (distritos
                            más pobres) y en condición de vulnerabilidad, de manera integral y gratuita a nivel
                            nacional.

                            La accesibilidad de la población a una justicia inclusiva y preventiva garantiza la igualdad
                            de acceso a la justicia para todos, coadyuvando al respeto de los derechos humanos,
                            promoviendo el Estado de derecho, de una manera integral, transparente y económica.

                            El servicio integral de asistencia legal gratuita en los últimos 4 años viene atendiendo en
                            promedio al 12% de la población pobre del país, con un crecimiento de 2% anual. Se
                            espera contar con mayor presencia a nivel nacional a fin de incrementar esta tasa de
                            cobertura.


                       2.2 Accesibilidad de los mecanismos alternativas de solución de conflictos


                            Se espera que al 2030, la accesibilidad de la población a los "Centros Conciliatorios
                            Gratuitos”, llegue a la mayoría de las provincias del país, muy por encima del actual 20%
                            de cobertura. Por otro lado, si bien es cierto en la actualidad solo se cuenta con un "Centro
                            de Arbitraje Popular", se espera que su implementación al 2030 tenga un mayor alcance
                            nacional.
          Mni
         (Y.
          E4.1„ ri  GEKERAL DE   La accesibilidad de la población a estos mecanismos de resolución de conflictos
           UrjENSA PÚBLICA
         1 ACCESO  A tA JUSTICIA   trascendente no solo para promover una cultura de paz y desjudicializar sus con
           1. Yshil  PA.    sino que a su vez acerca la justicia al ciudadano, de una manera rápida y econ
                            contribuyendo de esta manera a garantizar la igualdad de acceso a la justicia para t

                            El uso del servicio conciliatorio en la población de escasos recursos y en condición de
                  sticia    vulnerabilidad, ha venido incrementándose en 2% en los últimos 5 años. La atención de
                 manos
                            dichas solicitudes ha permitido que desde el año 2001 hasta el año 2016 se hay
                 ERAL
                Eo O Y      atendido 192,671 procedimientos conciliatorios iniciados y 176,049 concluidos
               NIZACION
          S. MON YA M.
                     8.2.3 Calidad del serví i de justa

                            Se espera al 2030, consolidar el nivel de articulación del sistema peruano de justicia
                  Ahrtinitto »Ocia   (Poder Judicial, Ministerio Público, CNM, AMAG, Policía Nacional, INPE y otras
                  y-  Donen% Humanes
                            instituciones vinculadas al sistema de administración de justicia), bajo el liderazgo y eje
                            central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el mismo que conlleve a generar
               DIR   N
              G E  AL DE    políticas y estrategias bajo un enfoque transversal para la generación eficiente de
            JUSTI t IA Y LIBERTAD
               REL  IOSA    servicios de justicia dirigidos al ciudadano.
            P. GRÁNDEZ C.


                     Ministerio de Justicia y Derechos Humanos                                   e



                                                                                           NAL DE
                                                                                           CIMAS
                                                                                            0501!
                                                                                    ROP1901 3144RCOTRAE:f
                                                                                     S. Cori A.
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